Valoración preoperatoria.
Por Yareth Martinez Castro y Jacqueline Meza Gerlado.
¿Qué es? En esta etapa se inicia la identificación correcta del paciente, se realiza un examen físico minucioso, exámenes de laboratorio y de radiología, preparación física (preparación de la piel), valoración a la respuesta psicológica (ansiedad) y fisiológica del paciente.
Se evalua la ansiedad y el estrés que el paciente sufre ante una intervención quirurgica.
- Medidas para disminuir el estrés: establecer una relación de confianza, demostrar sentimientos. comunicación mutua, escuchar y dialogar con atención.
Respuestas fisiológicas.
Son respuestas metabólicas al estrés quirúrgico y se caracteriza por la liberación de hormonas y produce distintas variaciones en el paciente, como:
- Aumento de la tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardiaca.
- Vasoconstricción de vasos sanguíneos periféricos, vasos renales y vasos gástricos.
Valoración prequirúrgica.
La valoración proporciona datos básicos del paciente, comenzando con somatometría, cifras de signos vitales, anamnesis, historia clínica, el estado nutricional, de hidratación, etc. Aquí se toma en cuenta aspectos como el historial clínico para conocer alergías, historial familiar y registros de intervenciones previas.
Valoración física del paciente por aparatos y sistemas
Es necesario evaluar el estado pasado y actual del funcionamiento, forma y trastornos en los organos y sistemas, entre ellos se encuentra:
- Sist. Cardiovascular.
- Sist. Respiratorio.
- Sist. Renal.
- Sist. Nervioso.
- Sist. Musculoesqueletico.
- Sist. Endocrino.
- Estado nutricional.
- Resultados de datos de laboratorio y radiológicos.
Se trata de una autorización de paciente en donde es informado sobre el procedimiento que se le realizará, tomando en cuenta las causas y los riesgos de la operación.
Preparación del paciente para la cirugía.
Se prepara el equipo necesario para llevar a efecto los procedimientos contando con que se haya realizado el ayuno indicado, la determinación de signos vitales, higiene,
tricotomía de la zona quirúrgica, instalación de venoclisis,enemas, sondas y administración de medicamentos preanestésicos.
tricotomía de la zona quirúrgica, instalación de venoclisis,enemas, sondas y administración de medicamentos preanestésicos.
Muy interesante su tema compañeras, su información me ayudo a recordar el tema y tenerlo mas presente para poder así tener mas conocimiento.
ResponderBorrarEsta muy interesante su tema compañera sobre la valoración preoperatoria
ResponderBorrarMuy importante conocer esta información, ya que siguiendo los parámetros establecidos podríamos evitarle complicaciones a nuestro paciente en tiempo operatorio, posoperatorio y en recuperación
ResponderBorrar