NUTRICIÓN ENTERAL

 ¿QUÉ ES?

La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. 

Los medicamentos u alimento vía oral no son considerados precisamente como nutrición enteral. 


VIAS DE ACCESO

Sonda Nasogástrica:
Sonda que se introduce por la nariz y puede quedar localizada en el estómago o intestino. 
Sonda Bucogástrica u Orogástrica:
Es un tubo que se introduce a través de la boca hasta el estómago pasando por el esófago. 
Gastrostomía y Yeyunostomía:
Sonda ubicada directamente a través de la piel dentro del estomago o del intestino.


PACIENTES

En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.



Cuando el TGI no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas que condicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, etc. 




Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta (pacientes quemados, mal nutridos).



Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).




Cuando el paciente no es capaz de deglutir: por alteraciones orofaríngeas.





Si el paciente no es capaz de tomar alimentos especiales de mal sabor e imprescindibles (aminoacidopatías) o no puede tener tiempos prolongados de ayuno: glucogenosis, alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos. 


ELECCIÓN DE LA VÍA 

La elección de la vía de administración de la fórmula debe ser cuidadosamente planificada y depende de la estrategia de soporte nutricional planificado a nivel individual, esta estrategia depende del estado nutricional y la edad del paciente además del diagnóstico de la enfermedad de base, siendo este el factor más importante en la valoración.

ELECCIÓN DE LA FÓRMULA

La fórmula elegida dependerá de la edad, del funcionamiento del TGI y del diagnóstico de base. La elección debe ser individual, valorándose la cantidad y calidad de los nutrientes, así como la cobertura de micronutrientes. 


TIPO DE DIETAS (FÓRMULAS) PARA LACTANTES


Leche materna
Infatrini® –SHS– 

Kindergen (SHS)
Generaid Plus
Damira 2000
Lactodamira 2000
Damira Atopy
Nutramigen I y II
Pregestimil
Nutriben hidrolizadoAlfaré
Almirón Allergy
Nieda plus 
Almirón
peptinaut Blemil
Plus FH Damira
Sanutri


FÓRMULAS DISEÑADAS PARA PACIENTES ADULTOS 

Dietas poliméricas: Son fórmulas nutricionalmente completas ( proteínas, hidratos de carbono y grasas). Puede contener fibra. Es para los pacientes que conservan un tracto gastrointestinal funcional.

Hiperproteicas: Dieta completa que aporta las vitaminas y minerales necesarios para poder construir la única fuente de alimento para el paciente. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas.

suplementos: Los suplementos nutricionales se utilizan correctamente en la mayoría de los casos. Permite aumentar significativamente el aporte calorico-proteicoingeridi, es una fuente nutricional que complementa la dieta cuando es insuficiente.

SEGURIDAD DE LA NUTRICIÓN ENTERAL

Seguridad de la fórmula: Tras la elección de la fórmula de NE las órdenes deben estar claras ya que existe el riesgo de que al paciente no le llegue la fórmula diseñada. 

La orden debe llevar: Datos del Paciente. Tipo de Formula. Vía y modo de administración. La bolsa o contenedor debe estar perfectamente identificado. 


CUIDADOS GENERALES

  1. Elevar el cabecero de la cama de 30 a 45º durante la alimentación .
  2. Parar la alimentación por sonda 1 hora antes de realizar algún procedimiento o traslado si el paciente se ha de colocar en una posición con la cabeza a menos de 30º. 
  3. Al finalizar la alimentación, esperar 30-60 minutos antes de colocar al paciente con la cabeza en posición declive. 1056.15 Irrigar la sonda cada 4-6 horas durante la alimentación continuada y después de cada alimentación intermitente. 
  4. Comprobar la existencia de residuos cada 4-6 horas durante las primeras 24 horas y después cada 8 horas durante la alimentación continuada. 
  5. Antes de cada alimentación intermitente, comprobar si hay residuos. 
  6. Parar la alimentación por sonda si los residuos son superiores a 150 ml o mayores del 110-120% de la frecuencia por hora en los adultos.
  7. Vigilar es estado de líquidos y electrolitos. 
  8. Comprobar el peso tres veces por semana inicialmente, disminuyendo hasta una vez al mes (siempre que sea posible pesar al paciente).
  9. Controlar la ingesta/excreción de líquidos (Vigilar diuresis).











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amortajamiento

SONDA NASOGASTRICA